El CAEM (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid) participará en BioCultura Madrid 2024 / 40 Aniversario (del 21 al 24 de noviembre. IFEMA) acompañando a 15 empresas certificadas.
Desde los principios de BioCultura, la feria ha promocionado la producción ecológica y también la relocalización económica. En España, una buena parte de la producción ecológica se exporta. Por ello, una de las prioridades de BioCultura, que este año cumple 40 años en Madrid, ha sido siempre la promoción del trabajo de los productores peninsulares de las diferentes comunidades autónomas y multiplicar el consumo interno. Aunque España ya está en el Top 10 del ránking de consumo ecológico, nos queda mucho para llegar a las cifras de países de nuestro entorno como Suiza, Dinamarca, Alemania, Francia… Por ello, y por muchas cosas más, BioCultura sigue siendo una feria muy, pero que muy necesaria y a la que los que apostamos por la agricultura y ganadería ecológica no podemos faltar.
La Comunidad de Madrid participará en esta edición con un stand de 175 m2 bajo el cual se agruparán 15 empresas expositoras certificadas por el Comité de Agricultura Ecológica (CAEM), y en el que los visitantes podrán encontrar diferentes productos representativos de la amplia variedad que se produce y comercializa en nuestra Comunidad.
ÁNGELES PARRA
Ángeles Parra es directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana, la entidad sin ánimo de lucro (y declarada de Utilidad Pública) que organiza el salón. Para Parra, “Madrid siempre ha sido uno de los bastiones del consumo ‘bio’ en España. Pero en la Comunidad de Madrid también se producen muchos alimentos ecológicos y de gran calidad. Y la mayoría de ellos van a estar representados en la edición de nuestro 40 aniversario”.
Parra opina que “cuanto más local sea el consumo de alimentos ecológicos, mejor. Así, cerramos el círculo de la ecología profunda de la mejor de las maneras. Pero a BioCultura Madrid asisten personas y profesionales de todo el estado, no sólo de la capital. Y es obvio que muchos de ellos se llevan alimentos orgánicos producidos en Madrid a sus respectivos hogares. BioCultura es un altavoz para los productores ecológicos de todo el territorio español. Y, cómo no, también para los de la Comunidad de Madrid. BioCultura ha sido un motor y un acelerador para el sector ecológico, en Madrid y en España. Si no hubiera existido BioCultura, el sector ‘bio’ sí existiría. Pero, desde luego, sería muy diferente”.
Parra también afirma que “en estos tiempos de confusión nosotros estamos haciendo todo lo posible por defender y promocionar a los productores nacionales, de la Comunidad de Madrid y de otras zonas de la península. Es un imperativo. Necesitamos una transición urgente a la agroecología y a una alimentación descontaminada. Sin esos productores y productoras, de Madrid o de dónde sean, no podremos avanzar hacia una sociedad más armónica y más justa”.
MARGARITA CAMPOS
Margarita Campos, Presidenta del CAEM, nos explica qué productos podrán encontrar los visitantes a BioCultura 2024: “En Madrid disfrutamos de aceites de oliva extra virgen ecológicos de una altísima calidad y muy competitivos. En esta edición, los asistentes a BioCultura Madrid podrán disfrutar de los premiados aceites de Oleum Laguna, “Loa 77” y “Oleum Laguna de Blas”, del aceite ecológico “Eco Reces” de la Cooperativa Recespaña, así como del aceite “Alma de Laguna” de Vinos y Aceites Laguna, que, además, cuenta con el distintivo de calidad de la D.O.P. Aceite de Madrid.”
Y no sólo AOVES ecológicos estarán presentes en la feria ecológica: “Nuestra oferta para esta edición es variada, los cafés de Guilis y Supracafé, las conservas vegetales, legumbres y los platos preparados hechos como en casa de Conservas Cachopo, los vinos ecológicos de Andrés Morate, las verduras y hortalizas recién cortadas de Tómate La Huerta, las múltiples variedades de la excelente miel de Miel Antonio Simón, el riquísimo pan de Biopan (que nadie se marche sin probar sus bollitos de cardamomo), y las deliciosas granolas y galletas de la sierra de Madrid de Sierra Foods. Y tendremos, desde productos tradicionales como las almendras que nos trae Jose Luis Manchón desde Velilla de San Antonio, hasta productos más exóticos como la pulpa del Fruto del Baobab, el jugo de aloe vera y la miel de albaida y flor de aloe vera de uno de los últimos premiados a Mejores Productores Sostenibles de España en 2024: la empresa Atalaya Bio.”
Respecto al sector ecológico en Madrid indica lo siguiente: “El sector agroalimentario ecológico en la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años y la producción ecológica ha ido en aumento tanto en superficie agrícola certificada como en el número de operadores registrados (productores, elaboradores, importadores y comercializadores). Sin embargo, la superficie destinada a la agricultura ecológica sigue siendo relativamente menor que en otras zonas debido a las características geográficas y climáticas, así como a la fuerte presión del uso del suelo para la urbanización, lo que supone un gran desafío en cuanto a competitividad respecto a otras regiones”.
Y reflexiona sobre la importancia de BioCultura para la difusión y el consumo de productos ecológicos indicando que “BioCultura es una gran oportunidad para acercar los productos de nuestra comunidad a todos los consumidores, ya no sólo a los madrileños, que cada vez van conociendo más los productos de aquí, sino a todos los visitantes de otras regiones que se pueden llevar de regreso a casa productos de Madrid de una excelente calidad que no les dejarán indiferentes. El contacto directo del visitante con el operador ecológico, conocer de primera mano su historia y el origen de sus productos, crea unos lazos entre ambos. Esa relación queda ligada a ese alimento ecológico y perdura en el recuerdo del que lo consume. Esto se traduce en que los visitantes que repiten en BioCultura regresan buscando a nuestros productores para volver a comprar sus productos”.
MIEL ANTONIO SIMÓN
“Somos una empresa familiar, tradicional, artesanal y ecológica que lleva 127 años produciendo miel de la más alta calidad”, dice Daniel Simón (5ª generación de apicultores) y socio-director de Miel Antonio Simón.
“Nos presentamos a la feria con once variedades de miel ecológica, muchas de ellas reconocidas nacional e internacionalmente por nuestros clientes y también en numerosos concursos, como nuestras mieles de romero y roble (miel clara y miel oscura), agraciadas ambas con el London Honey Awards edición Platinum, el premio más prestigioso a nivel internacional que una miel puede conseguir. También disponemos de polen ecológico (el alimento más completo de la naturaleza), jalea real ecológica y algunos productos más relacionados con las abejas”.
Su miel es valorada y reconocida más allá de los límites de la Comunidad de Madrid: “Es cierto que nuestro mercado más importante se encuentra aquí, pero es también cierto que las exportaciones (Reino Unido principalmente, y el resto de Europa) ocupan una importante porción de nuestra producción. También a través de nuestra tienda online llegamos a consumidores de toda España. En este sentido, nos hace especial ilusión cuando recibimos pedidos de zonas con una gran tradición melífera, como Galicia o Asturias, lo cual quiere decir que algo debemos estar haciendo bien”.
Como participantes de BioCultura en diferentes ediciones su opinión es una referencia de la relevancia y repercusión del evento: “BioCultura es un referente. La mayor y más importante feria de productos orgánicos de España. ¡Casi nada! Llevamos más de 10 años participando en BioCultura y podemos decir que la calidad de los participantes y del público visitante están a la par. Esto podría parecer una frase hecha, pero en la realidad proporciona tanto a los expositores como al público un gran valor en ambos sentidos. A los expositores, por encontrar a su público objetivo; y a los visitantes, por encontrar reunidos en un mismo recinto los mejores productos orgánicos del mercado español”.
OLEUM LAGUNA
Pedro Laguna, junto con su hermana Pilar, son los responsables de Oleum Laguna, la almazara ecológica más joven de la Comunidad de Madrid y en la que se producen aceites de oliva virgen extra de altísima calidad, lo cual atestiguan los diferentes premios internacionales recibidos.
En su almazara situada en Villaconejos, elaboran AOVEs de cosecha temprana o premium. Y en BioCultura, presentarán los nuevos AOVEs ecológicos de la nueva campaña 2024-2025, aceites elaborados en verde, a finales del mes de octubre de 2024. “…Como novedad daremos a conocer un nuevo AOVE ecológico sin filtrar. Todos aquellos que nos visiten podrán realizar la cata en nuestro estand. También presentaremos el nuevo AOVE Ecológico con DOP Aceite de Madrid. Nuestras referencias son: ‘OLEUM Laguna de Blas’ y ‘Loa 77’”.
Y también afirma: “En nuestro caso, somos una almazara muy joven y nuestra apuesta ha sido Madrid principalmente, pero ya se pueden encontrar nuestros aceites en algunos países como Canadá, Polonia, Reino Unido y, dentro de muy poco, en Suiza”.
Oleum Laguna también ha apostado en las últimas ediciones por participar en Biocultura: “Es una buena forma de promocionar y dar a conocer los productos ecológicos madrileños y divulgar de forma directa, con el consumidor final y también con profesionales, las excelentes cualidades del producto y los beneficios que ello conlleva; no solamente a en lo que respecta a la salud, sino también para el medio ambiente. Nos parece excelente y más aún que se celebre en Madrid. El haber cumplido 40 años demuestra que se ha hecho un buen trabajo a lo largo de todos estos años”.
Toma nota:
BioCultura Madrid. Feria de Productos y Consumo Responsable se celebrará los próximos días 21, 22, 23 y 24 de Noviembre de 2024 en el pabellón 10 de IFEMA.
Más información sobre BioCultura en www.biocultura.org
Fuente del post: El mundo “bio” madrileño se presenta a todo el estado