¿Qué es?

La Agricultura Ecológica, Biológica u Orgánica, comprende un conjunto de técnicas, cuyo objetivo es producir alimentos de calidad en cantidad suficiente, sin incidir en el medio ambiente más de lo imprescindible y sobre todo conservando la fertilidad del suelo y procurando el bienestar animal.

Contribuye a la sostenibilidad del ecosistema agrario, es decir, a su permanencia en el tiempo sin la merma de los recursos existentes hoy.

La no utilización de abonos químicos ni pesticidas de síntesis es la característica más conocida de la agricultura ecológica, pero hay mucho más: toda una serie de técnicas basadas, tanto en el saber de la agricultura tradicional, como en los conocimientos que proporcionan ciencias modernas como la edafología y la ecología.

Surge como una alternativa a la agricultura convencional, impulsada desde la preocupación por la calidad de los alimentos y su influencia en nuestra salud y por la creciente conciencia social de respeto al medio ambiente.

Bio, Eco y Orgánico,
un mismo significado.

Biológico, Bío, Ecológico, Eco y Orgánico, son términos que se utilizan indistintamente para denominar los productos procedentes de la agricultura ecológica.

Todos ellos, tanto desde el punto de vista técnico, como legal, significan los mismo.

En España, cuando se implementó la primera normativa europea de producción ecológica, se eligió el término “ecológico” para referirse a los productos que regulaba, sin embargo, todos los términos referidos están protegidos, en todos los Estados de la Unión Europea, para su uso exclusivo en el etiquetado de los productos ecológicos certificados.

¿Cómo se identifica
un producto eco?

Los productos ecológicos se identifican por la Eurohoja, que es el logotipo que simboliza la producción ecológica en la Unión Europea y que, obligatoriamente, debe constar siempre en sus etiquetas.

Además, junto a la Eurohoja se indica el código oficial de la entidad que ha certificado la última operación de envasado y/o etiquetado del producto, así como la procedencia europea, o de países terceros, del producto o de las materias primas que se han utilizado para su elaboración.

En España también existe un logotipo que identifica a los productos ecológicos.

Este logotipo simboliza que el producto que lo ostenta ha sido certificado por una Autoridad de Control pública, es decir por alguno de los Consejos y Comités de las CC.AA.

A diferencia de la Eurohoja, este logo no es de uso obligatorio, pero su presencia en la etiqueta indica que el producto se ha etiquetado en la Comunidad de Madrid y que ha sido certificado por el CAEM.

Cuando veas un producto con el sello oficial de la Producción Ecológica, tendrás la certeza que detrás de él hay toda una cadena de valor que ha trabajado desde el campo hasta tu mesa para certificar que ha sido producido cumpliendo con la Normativa Europea de Producción Ecológica o normas equivalentes de países terceros.

“Ecológico o eco”, “biológico o bio” u “orgánico”, tres palabras con un mismo significado que son para nosotros una apuesta de futuro.
¡Busca el sello!

Producción Ecológica en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una de las regiones donde más ha crecido la producción ecológica; sin duda es un sector que está en una clara expansión.

Desde el año 2005 las iniciativas y proyectos de producción y transformación de alimentos ecológicos han crecido exponencialmente, así como aquellos ya establecidos que han optado por la transición hacia un modelo ecológico.

Actualmente contamos con 12.066 hectáreas de superficie dedicadas a la agricultura ecológica en 2020 en la Región y un total de 279 explotaciones ecológicas certificadas.

Las explotaciones agrícolas mayoritarias se corresponden con cultivos de olivar, cereal, viñedo y pastos. En ganadería destacan la carne de vacuno, la producción de lácteos y la apicultura. En la industria alimentaria de transformación y manipulación de alimentos predominan las actividades de panificación, seguidas de la industria de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, envasado de granos, bodegas y almazaras.

Cada vez son más las ayudas destinadas a la agricultura y la ganadería ecológicas para los profesionales. Desde el CAEM también contribuimos para que los mercados, los comercios locales y minoristas amplíen la oferta de estos productos, especialmente de los madrileños, en respuesta a una demanda de consumo cada vez mayor.

Cuando decides comprar un alimento de producción ecológica contribuyes a poner en valor el esfuerzo de un sector y el entorno en el que se elabora.

Conservar nuestros recursos es conservar nuestro futuro.

Glosario

Abiótico

Que no forma parte o no es producto de los seres vivos.

Abonar

Agregar sustancias o materiales que aumenten la fertilidad del sustrato o tierra.

Abono verde

Cultivo destinado a ser enterrado como abono.

Aclareo o aclarar

Operación que consiste en arrancar algunas plantas tras una siembra demasiado densa para conservar sólo las más vigorosas y favorecer su posterior desarrollo.

Acondicionador

Técnica ambiental para combatir la desertificación mediante la mejora de la textura y estructura de los suelos de plantación, el incremento de su capacidad para retener agua y nutrientes.

Adventicia

Estructura vegetal que se desarrolla ocasionalmente y cuya existencia no es constante.

Aerobio

Organismo que necesita de oxígeno para vivir. Organismo que necesita de oxígeno para vivir.

Agente biológico

Microorganismo como los virus, bacterias y hongos que causan una enfermedad infecciosa.

Agoste

Suspensión del riego por un periodo de tiempo determinado, en algunos casos antes de la cosecha.

Agricultura extensiva

Agricultura localizada sobre grandes extensiones de tierras, usualmente con baja productividad.

Agricultura intensiva

Agricultura localizada sobre una limitada superficie de terreno, que requiere de una gran inversión financiera y técnica, para obtener altos rendimientos por hectárea.

Agricultura sostenible

Modo de producción basado en cultivos y cría de ganado que permite utilizar los recursos naturales de forma que se mantengan y se renueven a lo largo del tiempo sin poner en peligro el futuro de las siguientes generaciones (ver desarrollo sostenible.

Agroecología

Técnica de explotación espacial del campo consistente en la combinación deliberada, en una misma unidad de ordenación, de árboles, cultivos agrícolas y/o animales dispuestos en una determinada forma espacial o secuencial/temporal.

Agrosilvicultura

Agregar sustancias o materiales que aumenten la fertilidad del sustrato o tierra.

Alcorque

Agujero que se hace alrededor de una planta para almacenar agua o abono, imposibilitando así que se desaproveche. El alcorque o cajete es el agujero que se practica alrededor del tronco de un árbol, para almacenar el agua de riego o de la lluvia, e incluso el abono u otro fertilizante, imposibilitando de este modo que todo esto se esparza por el alrededor y se pierda sin ser aprovechado por dicho árbol.

Algas calcáreas

Organismo acuático de organización sencilla, unicelular, que no presenta tejidos diferenciados, y que contiene un alto porcentaje de carbonato de calcio además de un alto poder desecante, lo cual se utiliza para luchar contra insectos chupadores (pulgones, mosca blanca, etc.), y enfermedades fúngicas.

Antagónico

De acción opuesta.

Autocruzamiento

Técnica de mejora en el tratamiento de semillas que consiste en forzar la polinización de una planta consigo misma durante varias generaciones.

Autopolinización forzada

Técnica de mejora en el tratamiento de semillas que consiste en un tratamiento térmico, corte o injerto del estilo, y utilización de polen precursor, y se utiliza para cruzar plantas que dan problemas de polinización ya sea por mecanismos de incompatibilidad entre ellas o por problemas de forma de los órganos florales.

Bancal

Pedazo de tierra que se acondiciona para la siembra de hortaliza, verduras, vides, olivos u otros árboles frutales.

Barbecho

Parcela que se deja sin cultivar o se dedica a cultivos regenerativos o pastos. Práctica voluntaria de interrumpir las actividades agrícolas por un período de dos o más años, de forma que permita la restauración natural de la cubierta vegetal del suelo desgastada por los diversos cultivos.

Biodiversidad

La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente incluidos, entre otras cosas los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprenden la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. Capas por las cuales se compone la tierra, son espacios que el hombre utiliza para cultivar, construir y organizar su área para habitar determinado lugar.

Biótico

Que pertenece a los seres vivos, tanto vegetales como animales.

Cal

Fertilizante mineral primario que permite corregir la acidez excesiva que resulta de una toxicidad por aluminio para las raíces de las plantas, además de aportar el calcio necesario para el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Carga ganadera

Dato que indica el número de vacas que pueden alimentarse de una hectárea de pasto.

Cobertura Vegetal

Proporción del suelo ocupada por la proyección perpendicular de las partes aéreas de las plantas sobre el suelo. Por ejemplo, si iluminásemos la vegetación desde arriba y verticalmente, la cobertura sería la proporción del suelo que está sombreado. La cobertura vegetal se expresa generalmente como un porcentaje.

Coeficiente de cultivo

Coeficiente que describe las variaciones en la cantidad de agua que las plantas extraen del suelo a medida que éstas se van desarrollando, desde la siembra hasta la recolección. Se utiliza en el cálculo de la evapotranspiración del cultivo.

Cola de caballo

Tipo de sustancia vegetal o extracto natural que crece en suelos húmedos y areno-arcillosos, los tallos que se usan son los que nacen tras la muerte del tallo central.

Compost

Fertilizante preparado a base de microorganismos que están modificados genéticamente.

Condición edáfica

Propiedades físico, químicas y biológicas del suelo

Crucíferas

Familia de planta y tipo de extractos naturales que está formado por hierbas anuales, muy rara vez leñosas, con hojas esparcidas, cuatro sépalos y cuatro pétalos en forma de cruz diagonal, entre ellas se encuentra la coliflor, el repollo, el rábano y el brócoli.

Decocción

Método de preparación de extractos naturales consistente en poner las plantas a remojo durante 24 horas, dejarlas hervir 20 minutos, taparlas y dejar que se enfríen.

Depredador

Insecto u otro animal que busca y caza plagas de las plantas.

Desarrollo sostenible

Forma de desarrollo que respeta al medio ambiente a través del uso prudente de los recursos naturales, basado en la explotación racional y moderada de la naturaleza y sus recursos, asegurando así la manutención y continuidad de la productividad biológica de la biosfera.

Drenaje

Técnica que consiste en eliminar o compensar el agua superficial o subterránea mediante sistema de canales, desagües u otros métodos.

Ecología

Estudio de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente y de los mecanismos que explican su distribución, abundancia y comportamiento. Ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea. Dependiendo del contexto, la Ecología puede subdividirse en diversas especialidades, tales como la Ecología Humana, Vegetal y Animal, entre otras.

Efecto invernadero

Fenómeno climático provocado por la acumulación de gases naturales y artificiales. Las radiaciones solares llegan a la superficie terrestre, la caldean y salen reflejadas hacia el exterior en forma de radiación infrarroja. Estas radiaciones son absorbidas por los gases y devuelta nuevamente a la superficie terrestre, con lo que se produce un notable incremento de la temperatura superficial. El efecto invernadero es un fenómeno favorable a la vida en la tierra, ya que de no existir estos gases (CO2, vapor de agua y metano) la temperatura media de la Tierra sería de -20 grados en lugar de los 15 grados centígrados actuales. No obstante, las actividades humanas han añadido a la atmósfera cantidades extraordinarias de esos gases, que ha hecho que gradualmente se incremente más la temperatura del planeta.

Embarrar

Untar las raíces de una planta con una mezcla viscosa para impedir, por una parte, que se deshidraten y, por otra, para potenciar la aparición de nuevas raíces secundarias, lo que facilita el arraigo.

Ensilado

Es un sistema de conservación del forraje que consiste en almacenar la hierba todavía húmeda y aislarla del aire exterior. En su interior la hierba es transformada por unas bacterias que, en vez estropearlo, lo hacen más nutritivo y permiten que se conserve durante más tiempo.

Entomófago

Animal que se alimenta de insectos.

Entomopatógeno

Organismo causante de enfermedades.

Erial

Terreno que no se cultiva ni se labra, especialmente cuando se abandona y se desarrolla en él vegetación espontánea.

Evapotranspiración

Fenómeno por el cual el vapor de agua es transferido a la atmósfera, por medio de la evaporación y de la transpiración de las plantas. Así pues, es la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. Se expresa en mm por unidad de tiempo. Es el término con el que se cuantifican de forma conjunta los procesos de evaporación directa de agua desde la superficie del suelo y la transpiración del vapor de agua desde la superficie de las hojas.

Extracto

Productos a base de sustancias producidas por las plantas, o generalmente flores, que sirven para reforzar la fortaleza de la planta o para eliminar patógenos.

Feromona

Sustancia química secretada por un individuo para provocar un comportamiento determinado en otro individuo.

Fértil

Se aplica al suelo o tierra en el que las plantas crecen de forma vigorosa. Un suelo fértil debe ser blando para facilitar el avance de las raíces, además de permeable para no encharcarse de agua y permitir la aireación radicular, pero también tiene que ser rico en elementos fertilizantes para asegurar el alimento de las plantas.

Franco

Un suelo es franco cuando los tres componentes básicos (arena, limo y arcilla) se encuentran más o menos balanceados, y el suelo presenta una textura relativamente suelta y fácil de trabajar. Es el típico de las vegas de los ríos.

Gallinaza

Fertilizante a base de excremento de aves preparado para ser utilizado tanto en ganadería como en agricultura.

Guano

Fertilizante a base de excremento de aves marinas que se usa como abono en los campos.

Huésped

Organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí.

Humus

Capa superficial del suelo, constituida por la descomposición de materiales animales y vegetales.

Infección

Colonización de un organismo huésped por especies exteriores.

Infestación

Invasión por parte de un parásito que se ha reproducido y extendido en un organismo.

Infusión

Método de preparación de extractos naturales, que se realiza vertiendo agua hirviendo sobre las plantas frescas o secas, y dejándolas reposar 24 horas.

Injerto

Parte de una planta con una o más yemas, que, aplicada al patrón, se suelda con él. Es un método de propagación artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta es unida a otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como una sola planta.

Jardín

Terreno, generalmente cercado, donde se cultivan flores, árboles de sombra o adorno, etc., para fines ornamentales, comerciales y educativo.

Jardín botánico

Espacios destinados al cultivo de plantas con un fin científico o divulgativo.

Karst

Se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. Forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas (como la caliza, dolomía, aljez, etc.) compuestas por minerales solubles en agua.

Labranza profunda

Técnica que consiste en labrar las capas más duras que se quedan en la superficie del huerto para eliminarlas.

Labranza rasa

Técnica que consiste en el labrado de los campos superficialmente.

Larva

Primer estado de ciertos animales como los insectos.

Lucha biológica

Manipulación deliberada por el hombre para reducir o destruir una plaga mediante sus enemigos naturales.

Maceración

Método de preparación de extractos naturales consistente en meter las plantas en agua, sin dejarlas fermentar, como máximo 3 días, y dejarlas filtrar después.

Mantillo

Fertilizante que resulta de la fermentación y putrefacción del estiércol o de la desintegración parcial de materias orgánicas que se mezclan a veces con cal u otras sustancias.

Multicultivo

Técnica de explotación espacial consistente en dar cabida a más de una producción en el mismo campo.

Nicho ecológico

Término que describe lo posición relacional de una especie o población en un ecosistema. Función que una especie desempeña en un ecosistema, generalmente definida por sus relaciones con otras especies y por su forma de alimentación. Dos especies que vivan en el mismo espacio geográfico no pueden ocupar el mismo nicho ecológico, pues compiten por el mismo alimento y una acaba siempre por desplazar a la otra.

Nivel freático

Nivel de las aguas subterráneas, también llamado acuífero, que se puede encontrar a distintas profundidades, dependiendo de la fuente que los origina.

OMG

Organismo Modificado Genéticamente. Cualquier organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento (multiplicación) o en la recombinación natural. Se clasifican como de alto riesgo o de bajo riesgo, atendiendo a su naturaleza, a la del organismo receptor o parenteral, y a las características del vector y del inserto utilizados en la operación.

Ovejas de aptitud mixta

Razas de ovejas que son buenas productoras de leche además de criar corderos que crecen y engordan rápido.

Parásito

Organismo que se nutre de otro de distintas especies sin aportar beneficio.

Patógeno

Microorganismo que puede producir una infección o enfermedad en un huésped.

Plaga

Infestación causada por organismos animales parásitos o depredadores de las plantas.

Planta amiga

Combinación de especies para complementarse y ayudarse en su desarrollo.

Policultivo amensalístico

Sistema de cultivo en el que dos especies vegetales se plantan con una cierta proximidad para que la interacción entre ellas tenga un efecto negativo en una especie y ningún efecto observable en la otra.

Policultivo comensalístico

Sistema de cultivo en el que dos especies vegetales se plantan con una cierta proximidad para que la interacción entre ellas tenga un efecto positivo neto sobre una especie y ninguno sobre la otra.

Policultivo inhibitorio

Sistema de cultivo en el que dos especies vegetales se plantan con una cierta proximidad para que la interacción entre ellas tenga un efecto negativo neto sobre todas las especies. Por ejemplo, cultivo intercalado que involucra caña de azúcar.

Policultivo monopolístico

Sistema de cultivo en el que dos especies vegetales se plantan con una cierta proximidad para que la interacción entre ellas tenga un efecto positivo neto en una especie y un efecto negativo neto en la otra.

Polvo de roca

Fertilizante de polvo rico en minerales que se usa para fortalecer las propiedades de las tierras.

Propóleo

Sustancia natural utilizada por las abejas como desinfectante, se recogen de las yemas de muchas plantas; es protectora y antiséptica, a bajas dosis inhibe el desarrollo vegetal.

Purín fermentado

Líquido obtenido mediante la fermentación de hierbas que se emplea como método de preparación de extractos naturales que consiste en colocar plantas con agua de lluvia durante un par de días.

Quelato

Sustancia fácilmente asimilable por la planta. Por ejemplo, un quelato de hierro será una sustancia (con hierro) que la planta absorbe con facilidad.

Rastrojos

Restos vegetales, los cuales quedan en el terreno después de la cosecha de los cultivos.

Reciclaje

Proceso que permite transformar un residuo en materia prima para elaborar otro objeto de utilidad para el hombre.

Recurso natural

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

Recursos no renovables

Son aquellos bienes que existen en la Tierra en cantidades limitadas. En su mayoría son minerales tales como el petróleo, el oro, el platino, el cobre, el gas natural, el carbón, etc.

Recursos renovables

Son aquellos bienes que existen en la Tierra y que no se agotan, tales como el aire, el viento, el agua del mar. Se reproducen solos o con la ayuda del hombre.

Repicaje

Consiste en sacar las plantas del semillero para llevarlas a su lugar definitivo.

Secuencia

Técnica de explotación del campo consistente en alternar distintos cultivos en un mismo suelo para que al mismo tiempo que las propiedades destinadas a uno no se agoten, el otro pueda ayudarlo a reponerse.

Selección masal

Técnica de selección en la mejora de semillas que consiste en reproducir el mecanismo de selección natural, eligiendo a las mejores plantas para guardar las semillas de una cosecha para otra.

Semilla ecológica

Semilla obtenida a partir de variedades convencionales que ha sido cultivada sin utilizar productos químicos de síntesis.

Serrín

Fertilizante a base de madera que no ha sido tratada químicamente después de la tala.

Siembra a chorrillos

Se utiliza para la distribución de semillas de tamaño pequeño que se distribuyen a lo largo de la fila dejándolas caer de forma continua dentro del surco.

 

 

Siembra a golpe

Se realiza sembrando de dos a tres semillas por agujero (golpe), manteniendo siempre la misma distancia entre agujeros en toda la línea de cultivo. 

 

Siembra de asiento

También llamada siembra directa, es cuando se siembra directamente en el lugar donde quedará la planta en forma definitiva.

Siembra menor

Técnica de cultivo que consiste en plantar una cantidad no muy grande de semillas para no sobrecargar la tierra.

Solanáceas

Familia de plantas y tipo de extractos naturales que se caracterizan por sus hojas alternas, enteras y finamente lobuladas, el tallo erecto y las flores generalmente en forma de campana, entre ellas se encuentra la patata, el tomate y el pimiento.

Sostenibilidad

Proceso de racionalización de las condiciones sociales, económicas, educativas, jurídicas, éticas, morales y ecológicas fundamentales que posibiliten la adecuación del incremento de las riquezas en beneficios de la sociedad sin afectar al medio ambiente, para garantizar el bienestar de las generaciones futuras.

Sucesión vegetal

Diferentes formas de la cubierta vegetal que cambian progresivamente a través del tiempo y evolución de un ecosistema. Se ha observado que las especies pioneras (plantas pequeñas anuales) de una sucesión son las primeras que colonizan las tierras vírgenes, seguidas por especies herbáceas, luego por matorrales y finalmente por árboles.

Suero de leche

Parte líquida, rica en sales minerales, que se separa de la leche cuando ésta se coagula por acción de los ácidos en el momento final de la elaboración del queso.

Tegumento

También llamado cubierta seminal, es la capa que protege las semillas de las plantas fanerógamas.

Termoinducción

Consiste en inducir al vegetal a comportarse como en primavera, por ejemplo cultivarlos dentro de un invernáculo, con o sin calefacción.

Textura de suelo

Cantidad relativa expresada en porcentaje de arena, limo y arcilla contenida en una porción de suelo.

Transgénico

Organismo alterado por técnicas de biología molecular de maneras o con resultados que no se pueden obtener a través de métodos naturales.

Transpiración

Fenómeno por el cual el agua de los seres vivos pasa a la atmósfera en forma de vapor de agua.

Umbráculo

Sitio cubierto de ramaje o de otra cosa que da paso al aire, para resguardar las plantas de la fuerza del sol.

Vegetación de cobertura

Plantas que se cultivan para prevenir la erosión del suelo y la fuga de nutrientes tras la cosecha, y para añadir materia orgánica al suelo con la siembra. La vegetación de cobertura se usa frecuentemente en la agricultura ecológica.

Vernalización

Consiste en suministrarle frío a la semilla para acelerar su germinación.

Vivaces

Son plantas herbáceas, no leñosas, que duran más de una temporada. Cuando llega el invierno su parte aérea (hojas y tallos) se marchitan y desaparecen. Sin embargo las raíces siguen vivas y a la primavera siguiente brotarán nuevamente. Si el clima es favorable, algunas vivaces se comportan como perennes. 

Xerófito

Planta adaptada a condiciones áridas estacionales o perennes. Las adaptaciones pueden revestir formas muy diversas tales como raíces largas, hojas pequeñas y coriáceas, corteza dura, espinos y diversos procedimientos de almacenamiento de agua.

Yema

Brote recién aparecido de una planta, cuando todavía las hojas están envolviéndose unas a otras y el conjunto tiene aspecto escamoso.

ZEC

Las Zonas de Especial Conservación (ZEC) son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000. Los territorios ZEC han debido ser previamente Lugares de Importancia Comunitaria.

Zona de amortiguación o amortiguamiento

Determinadas áreas terrestres o acuáticas situadas alrededor de otras a las que protegen, regulando, resistiendo, absorbiendo o excluyendo desarrollos indeseables, así como otros tipos de intrusiones humanas.