La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Madrid en un acto celebrado en la Real Casa de Postas. El acto ha sido presidido por el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el mundo rural, porque “Madrid es campo y genera empleo y riqueza, por lo que seguiremos defendiéndolo y promocionándolo”.
Una presentación en sociedad en la que nuestros compañeros de la DOP Aceite de Madrid han estado arropados también por el Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel de Oteo, que ha recordado el proceso y esfuerzo que ha supuesto este reconocimiento desde que se inició su trámite en octubre de 2019 hasta que el 23 de marzo de 2023 la Comisión Europea aprobó la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Madrid.
Con esta distinción, se distingue la calidad de este aceite virgen extra originario de la Comunidad de Madrid y se premia el esfuerzo de productores y almazaras.
Durante la celebración del acto los asistentes también han podido degustar las diez marcas que se encuentran bajo este sello de calidad e intercambiar impresiones con los representantes de sus almazaras:
- ALJAMO, de Aceitera de Arganda Sociedad Cooperativa (Arganda del Rey).
- THERMEDA OLEUM, de Cooperativa Aceitera de Tielmes (Tielmes).
- FRUTOS VERDES DE POSITO, de Cooperativa Aceitera del Campo (Villarejo de Salvanés).
- VALLEHERBOSO, de Recespaña Sociedad Cooperativa (Villarejo de Salvanés).
- MOLINO DE TITULCIA, de La Aceitera de la Abuela (Titulcia).
- O LAGUNA DE BLAS, de Oleum Laguna (Villaconejos).
- LOS VERDINALES, de SAT 2.908 Santa Lucía (Carabaña).
- APIS AURELIA, de Cooperativa del Campo Santo Cristo (Colmenar de Oreja).
- ALMA DE LAGUNA, de Vinos y Aceites Laguna (Villaconejos).
- LA LEBRERA, de Virgen de la Oliva Sociedad Cooperativa (Valdilecha).
Aceite virgen extra de Madrid y ecológico
En los últimos años el cultivo del olivar en nuestra región ha dado un giro hacia la práctica ecológica, empleando diferentes técnicas que afecten lo menos posible a los olivos y al ecosistema en el que se encuentran. Fruto de esta dedicada labor son tres de los aceites presentados durante el acto: Molino de Titulcia, Alma de Laguna y O Laguna de Blas.
Un orgullo para el CAEM por el reconocimiento de las diferentes almazaras que forman parte de la DOP que apuestan por los aceites de oliva extra ecológicos en su producción o bien sólo elaboran aceites ecológicos procedentes de los olivares de nuestra Comunidad.
DOP Aceite de Madrid: aceite multivarietal de variedades autóctonas
El “Aceite de Madrid” multivarietal procede de aceitunas de las siguientes variedades reconocidas:
- Variedades principales: Cornicabra, Castellana y Manzanilla Cacereña (mayoritarias), presentes como mínimo en un 80% en los olivares identificados en la descripción geográfica, con presencia al menos de dos de las variedades mayoritarias en el aceite de oliva virgen extra.
- Variedades minoritarias autóctonas: Carrasqueña, Gordal, Asperilla y Redondilla. El conjunto de estas variedades minoritarias no superará el 20% del aceite de oliva virgen extra obtenido.La adaptación de estas variedades a las condiciones de la comarca, aseguran una identidad multivarietal con propiedades propias, definidas y no presente en ninguna otra zona de producción de olivar en el mundo.
A día de hoy, trece almazaras pertenecen a la DOP Aceite de Madrid, dos de ellas con producción exclusiva de aceites ecológicos y otras dos en las que su producción cuenta con la elaboración de aceite ecológico y de aceite convencional.
Según datos facilitados por la Comunidad de Madrid, para la campaña actual se han contabilizado más de 3.145 toneladas y, por primera vez, se comercializará con esta distinción concedida por la Comisión Europea hace un año.