28/05/2021 28/05/21

alimentos-ecologicos

5+1 razones para consumir alimentos ecológicos

Redacción: CAEM

Compartir

En tus manos está la opción de decidir y queremos darte razones para consumir alimentos ecológicos. Ser eco es muy hipster, estamos de acuerdo, pero no queremos que sea solo una tendencia, queremos que sea para ti una forma de vida.

  1. Fomentas la gastronomía sostenible.

¿Sabes qué una gran cantidad de los alimentos habituales de la cesta de la compra recorren una media de 4.000 kilómetros antes de llegar a nuestro plato? Esto se traduce en toneladas de CO2 que se liberan a la atmósfera.  Muchos de los alimentos ecológicos que podemos encontrar en el mercado tienen un origen cercano. Si consumes alimentos eco de kilómetro 0 favoreces la economía local, reduces el gasto energético y las emisiones asociadas al transporte.

  1. Tu bolsillo te lo agradecerá

Un producto recorre muchos kilómetros antes de llegar hasta las tiendas. Si consumes productos de ecológicos de cercanía estarás reduciendo el coste del transporte y harás que el precio final disminuya.

  1. Generas riqueza económica en tu entorno

Más cerca de lo que te imaginas, puede que incluso al lado de casa, hay agricultores y ganaderos que trabajan cada día para poner en tu mesa buenos alimentos. Aquellos que han sido elaborados con dos ingredientes clave: tiempo y esfuerzo. El resultado es una calidad inigualable.

  1. Consumes producto de calidad

Tener disponibilidad de todas las frutas, verduras y hortalizas los 365 días del año obliga a que tengan que atravesar miles de kilómetros para llegar a nuestras mesas. Apostar por alimentos de temporada te garantiza que ese alimento, para ser cultivado, no ha necesitado alterar su ciclo biológico. Ha sido sembrado, cultivado y recogido en su tiempo y tendrá ese sabor, aromas y texturas que muchas veces echas de menos cuando compras un tomate, por ejemplo. ¿Qué más conseguimos consumiendo productos de temporada? Fomentar y recuperar la elaboración de platos típicos estacionales que solo se pueden cocinar cuando hay disponibilidad de ingredientes.

  1. Respetas el medio ambiente

Entre los beneficios de la producción ecológica destacan las técnicas agrícolas racionales con el uso de recursos naturales, evitan la contaminación y favorecen la biodiversidad al evitar el uso de sustancias químicas que contaminan aire, suelo y aguas. Recuerda que “la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

  1. ¿Cuál es tu razón?

Seguro que tú tienes más razones para consumir alimentos ecológicos, ¿te gustaría compartirlas con nosotros?

Compartir