11/07/2022 11/07/22

miel antonio simon

Miel Antonio Simón, apicultores desde 1897.

Compartir

¿Sabías que para hacer un kilo de miel se necesita el trabajo de 2.500 abejas? ¿O que cada abeja obrera realizará 10 y 15 vuelos diarios, volando entre 40 y 100 kilómetros diarios, a una velocidad máxima de 25 km/h, durante al menos 21 días?

Las abejas vuelan cada día entre flores y son capaces de elaborar miel recolectando su polen realizando una tarea imprescindible: la polinización. Sin ellas no tendríamos muchas de las frutas y verduras que comemos y la supervivencia de los ecosistemas depende de ellas.

Miel Antonio Simón es una empresa familiar que lleva cinco generaciones cuidando abejas, contribuyendo al equilibrio ecológico y produciendo miel. Antonio Simón, Daniel Simón y Rubén Mancilla, continúan con el oficio. Un proyecto lleno de arraigo, tradición y respeto.

apicultura ecologica

Sus colmenares se encuentran en Patones y Prádena del Rincón, en espacios de interés ecológico, ambos en la Sierra Norte de Madrid, cuyo clima y entornos son idóneos para la producción apícola ecológica.

¿Qué requisitos ha de cumplir un apicultor ecológico?

Las colmenas deben ubicarse en áreas que cubran al menos tres kilómetros de radio, que aseguren fuentes de polen y néctar ecológicos, o vegetación silvestre. Las abejas se deben alimentar con miel y polen y el control de plagas y enfermedades ha de controlarse con limpieza y desinfección de los colmenares. Para ello se puede emplear el hidróxido de sodio o tratamientos térmicos como el vapor de agua o la llama directa.

La apicultura ecológica es una forma de entender la naturaleza, respetar el bienestar animal y el territorio. La alternativa a la agricultura extensiva que pone en jaque la supervivencia de los polinizadores.

miel antonio simon

En octubre se inicia el año apícola y tras él un trabajo laborioso y paciente.

A finales de octubre las colmenas se preparan para resistir a los fríos inviernos de Madrid y esperar a la primavera. La primera floración es la del romero. Con la primavera el campo se viste de aromas y colores y florecen el cantueso, el tomillo, la mejorana o la jara. Flores que serán después variedades propias de miel o mieles multiflorales. Además, en el caso de Miel Antonio Simón, sus abejas liban en árboles de las que se obtienen mielatos, con las que producirán después “mieles de bosque”.

miel antonio simon

Tras la floración, los apicultores de Miel Antonio Simón extraen la miel con sumo cuidado, la dejan madurar, la filtran y la envasan. Sin más, porque la miel es un producto sin conservantes, añadidos o tratamientos externos.

Entre sus variedades puedes encontrar miel de romero, de madroño, de espliego o tomillo, incluso polen fresco. Todas ellas con un denominador común: se han producido en la Comunidad de Madrid.

miel ecologica

El oficio de la apicultura no ha variado mucho en cuanto a prácticas y manejo. Sí ha cambiado el cómo porque solo unos pocos como Antonio Simón lo hacen ecológico porque se han dado cuenta de la importancia de cuidar el territorio en el que vivimos y aquello que comemos.

miel antonio simon

 

Podéis conocer más sobre ellos en:

Compartir