17/08/2022 17/08/22

madrid miel

Madrid Miel, cinco generaciones de apicultores trashumantes.

Compartir

De la colmena a la mesa, sin más. La miel es un producto natural que no tiene ningún añadido ni transformación posterior a su recogida. Iván del Río, propietario de Madrid Miel, nos enseña cómo se extrae del colmenar en sus instalaciones de Leganés.

madrid miel

La apicultura no es una ciencia exacta y hoy en día no se estudia, se aprende. Cambia cada año y la sensibilidad de las abejas, que se ven afectadas por ecosistemas degradados, cambio climático y condiciones cada vez más adversas, afecta directamente a la producción de miel. Ahí es donde entra en juego la destreza del apicultor y su buen hacer para cuidar y mejorar la vida en la colmena y la nuestra, porque sin abejas el 70% de lo que comemos no existiría. Ellas son una pieza clave en la preservación de la biodiversidad.

Madrid miel

Generación tras generación

Para hablar de Madrid Miel nos tenemos que remontar hasta el tatarabuelo de Iván: Rafael. Fue él quien comenzó la labor apícola en la sierra salmantina con colmenas de corcho. Optaron por un modelo trashumante moviendo sus colmenas por parques naturales, espacios protegidos y zonas rurales donde las abejas podían servir de apoyo a los cultivos locales llegando a crear una senda.

Madrid miel

El resto de la historia la conocemos. Tradición, transmisión de conocimientos, ganas y esfuerzo. Iván del Río pertenece a la quinta generación de apicultores. Su trayectoria, su constante formación y participación en congresos le llevan siempre a la mejora y búsqueda de nuevos productos. Es el primer productor de “pan de abeja”, un alimento completo elaborado con mezcla de miel, polen y enzimas de la saliva de las abejas. El 40% de su producción es ecológica y cada año aumentan sus colmenares. La Abeja Dorada es la marca con la que comercializan diferentes tipos de mieles ecológicas, pan de abeja y polen ecológico. Productos de alta calidad y producción limitada.

madrid miel

Gracias al trabajo de apicultores como el equipo de Madrid Miel podemos disfrutar de mieles variadas, deliciosas y ecológicas. Todos dependemos de los insectos polinizadores para nuestra supervivencia. De algún modo, podemos decir que los apicultores son superhéroes agrarios; cuidan de las abejas y del territorio que habitan.

Madrid miel

Podéis conocer más sobre ellos en:

  • Web: madridmiel.com
  • Teléfono: 91 825 17 21
  • Email: info@madridmiel.com

Compartir