En una soleada mañana de finales de febrero nos desplazamos hasta Berzosa del Lozoya para conocer a Clara y su ganadería ecológica. Licenciada en Bellas Artes, madrileña del barrio de Malasaña y ahora cabrera de profesión.
Nos dice que tenemos que esperar a que termine de alimentar a un cabrito recién nacido con el calostro de su madre porque no se está amamantando bien y corre peligro. Sin prisa, con paciencia y mimo, observamos como habla con la madre del recién nacido para tranquilizarla y regaña al pequeño porque tiene que aprender a comer.
Este es el comienzo de un día normal en la vida de Clara. Un día decidió cambiar de vida para dejar Madrid e irse con su pareja a un pueblo muy pequeño de la Sierra Norte. Ambos decidieron que tenían que buscar una actividad laboral vinculada al territorio y surgió la idea: tendrían una ganadería ecológica de cabras.
El rebaño de Clara cuenta con 120 cabras y es pionero por estar telepastoreado. Servirá de modelo para una nueva forma de gestión del pastoreo y de la labor de los pastores.
¿Por qué cabras?
Pastor no se nace, pastor se hace y ninguno de los dos tenía conocimientos previos. Fue así cuando Clara empezó a participar en encuentros con pastoras de la zona, mayores, conocedoras del pastoreo tradicional. De este intercambio de conocimientos ella aprendió las tareas fundamentales del oficio y, a su vez, Clara enseñó a sus compañeras las nuevas técnicas de manejo por control remoto.
Apostó directamente por la ganadería ecológica porque no entendía el bienestar animal de otra forma. Además, la ganadería extensiva tiene un papel social y ambiental fundamental: controla la cubierta vegetal gracias al desbrozado y aportación de materia orgánica al suelo, previene los incendios, aporta semillas al suelo, frena la erosión, facilita la infiltración de agua… Así es como se genera un pastizal, un ecosistema vivo y resiliente.
Optaron por el ganado caprino por su capacidad de forrajear pasto herbáceo, arbustivo y arbóreo. No está sola, tiene mastines como compañeros de trabajo porque su rebaño convive con el lobo ibérico. Tuco y Nieve tienen una labor fundamental: acompañan cada día al rebaño y hacen redileo nocturno para prevenir los ataques.
Pastorear desde el teléfono móvil con vallas virtuales
La monitorización de los animales en la ganadería extensiva permite disponer de datos relevantes en tiempo real; proporciona información sobre el desplazamiento de los animales, la distancia que recorren, el territorio pastoreado, las zonas más frecuentadas, incluso sus pautas de comportamiento. ¿Cómo se consigue todo esto? Con una aplicación en el teléfono móvil que recoge toda la información que porta cada animal en su collar de carga solar con sistema de geolocalización incorporado.
La conciliación es posible
Clara es madre de dos niñas y ser pastora 2.0 le permite conciliar su vida laboral y personal. Puede desayunar con ellas cada día y llevarlas al colegio, disfrutar de actividades extraescolares y tener fines de semana. Atrás quedaron los madrugones o las largas jornadas en el campo.
Está rehabilitando junto a su pareja una antigua construcción y pronto será una quesería. No será un espacio de elaboración y venta, sino que además quiere que cuente con un espacio educativo y divulgativo. De momento sigue haciendo pruebas con la leche de las cabras porque, dice, “no es lo mismo elaborar un queso en primavera que en invierno porque la cantidad de leche y sus componentes no tienen nada que ver. La variación de la alimentación cambia el sabor y la textura de los quesos”.
Hay mucho futuro en este sector y, mejor aún, hay una comunidad de jóvenes emprendedores que quieren volver al campo y vivir de él aprovechando todo lo que la tecnología ofrece para vivir cómodamente. Buscan reactivar y reivindicar la vida rural.
Nos despedimos agradeciendo a Clara su amabilidad, su tiempo y por habernos dejado disfrutar de una experiencia inolvidable. Volveremos a probar sus quesos.
*El 25 de septiembre de 2023 Clara Benito ha sido galardonada con el premio europeo EU ORGANIC como Mejor Ganadera Ecológica
“La Sra. Benito Pacheco dirige una explotación caprina ecológica extensiva alimentada exclusivamente con pastos autóctonos. Su rebaño ecológico, que pasta libremente, contribuye a la biodiversidad. Gracias a las tecnologías de cercados virtuales y al uso de collares GPS, los animales adultos pueden pastar libremente sin necesidad de cercados físicos, lo que contribuye a la retención de carbono en los pastizales.”
Podéis conocer más sobre Entrelobas en:
- Web: https://entrelobas.com/
- Dirección: EL Valladar, Serrada de la fuente, 28195
- Horario: Lunes a viernes: de 9:00 a 17:00 h.
Sábado y domingo: de 11:00 a 15:00 h.
Entrevistas y apariciones en medios:
Reportaje en REVISTA AE nº52 “Desplazando los mitos de la agroindustria. Repoblando con Agroecología”.
Verano 2023.
Entrevista en Telediario 1 RTVE con motivo del premio EU ORGANIC 2023
Entrevista publicada en la web oficial de la Unión Europea con motivo del premio EU ORGANIC 2023