19/07/2022 19/07/22

finca-monjarama-mara-de-bois

Finca Monjarama, fresas ecológicas a 19 kilómetros de la capital.

Compartir

Os vamos a desvelar uno de los secretos mejores guardados de Madrid: en Finca Monjarama cultivan una variedad propia de fresas ecológicas que puedes recolectar tú mismo.

finca-monjarama-mara-de-bois

Arena, agua, calor y sol. Estas son las condiciones que necesita la variedad de fresa Mara de Bois y en Finca Monjarama las cumplen. Están en San Sebastián de los Reyes, a tan solo 19 kilómetros de Madrid, en una finca a orillas del Jarama donde además del cultivo de fresas tienen huerta y viñedo. En este último, desarrollan actividades de investigación en colaboración con el IMIDRA.

El ingeniero agrónomo Hugo Vela Marionnet es el actual propietario de la finca. Pertenece a la cuarta generación de freseros procedentes de Francia y es de allí de donde viene su variedad estrella: Mara de Bois, pequeña, aromática, ácida y dulce. Con ella ganó en 2016 el premio que otorga la Academia Madrileña de Gastronomía al “Mejor Producto de la Región”.

finca-monjarama-mara-de-bois

En sus dieciocho hectáreas de terreno cultivan otras variedades como “Mariguete, Magastad, Marivella”, delicadas y no muy resistentes al transporte, por eso llegan solo a mercados de proximidad asegurando su sabor y frescura.

Su filosofía es clara, “alimentan personas, no mercados”. Nunca han buscado tamaños y sabores uniformes, sino que quieren cultivar alimentos de verdad, sin residuos químicos y donde cada bocado sea irrepetible.

Quieren acercar el conocimiento agrícola al consumidor final y a las nuevas generaciones, por eso, puedes ser agricultor por un día e ir directamente a su finca a recolectar tus fresas. Mayo y junio son los mejores meses para recogerlas. Esta iniciativa forma parte del proyecto educativo de muchos colegios y es habitual ver excursiones de niños aprendiendo cómo se cultivan las fresas y cómo cosecharlas. Educando desde el campo.

 

¿Sabes que siempre comemos las fresas al revés?

La forma correcta de comer las fresas, tal y como nos indica el propio Hugo Vela, es retirando lo que conocemos como “gorrito”, y morder. Así nos introducimos primeramente a los sabores ácidos de la fresa, y el final de la fresa, la punta, es la que contiene los aromas y notas dulces. La verdadera explosión.

finca-monjarama-mara-de-bois

Os proponemos una receta sencilla y original para saborear estas fresas: fresas infusionadas con canela y vino, de Miguel Ángel Mateos, embajador de los alimentos ecológicos de la Comunidad de Madrid.

Aunque cuando le preguntamos a Hugo cuál es su receta favorita para disfrutarlas nos responde que “la mejor fresa es la que no necesita nada”.

Ahora que parece que valoramos la importancia de la agricultura hay que ir un paso más allá y ponerle nombre y apellidos a aquellos proyectos que tienen historia, pero aún más futuro. Esos donde no importa el tiempo, solo la idea de la mejora constante del producto, como hacen cada día en Finca Monjarama.

finca-monjarama-mara-de-bois

 

Podéis conocer más sobre ellos en:

Compartir