A 70 kilómetros de Madrid, en Patones de abajo, encontramos Tómate la Huerta, una finca de dos hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica en la Sierra Norte de Madrid.
Hortelanos de nueva generación
Simón y Natalia, ingeniero agrónomo y maestra respectivamente, nos reciben a primera hora de la mañana para acompañarnos a recorrer sus cultivos. Después de un duro verano y un otoño que no pinta bien, nos dicen que las “huertas no están en su mejor momento y la naturaleza nos da señales a diario”.
Ambos arrancaron este proyecto con el convencimiento de que había formas diferentes de producir y consumir. En su huerta se apuesta por la ecología, la conservación de las variedades autóctonas y la cercanía con el consumidor.
Inquietos, constantes y pacientes trabajan a diario cuidando con mimo sus pequeñas producciones donde se alternan distintas variedades de tomates (un total de ocho), repollos, acelgas, calabazas, futuras lechugas y algún que otro cultivo en pruebas. Si algo tiene trabajar en el campo es ver cómo cada día, cada año, en cada cosecha, las variables cambian y eso te lleva siempre a la innovación.
Riegan con agua de pozo y tienen la suerte de tener la tierra fértil de la “Vega Alta del Jarama” que enriquecen con materia orgánica de explotaciones caprinas.
¿Qué vas a encontrar en Tómate la Huerta? Calidad y temporada.
Ser agricultor ecológico implica cumplir con la legislación vigente. La agricultura ecológica es un medio de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales y busca:
- el uso responsable de la energía y los recursos naturales;
- el mantenimiento de la biodiversidad;
- la conservación de los equilibrios ecológicos regionales cultivando semillas en su temporada;
- la mejora de la fertilidad del suelo;
- el mantenimiento de la calidad del agua.
Ser agricultor ecológico implica aprender a cultivar de nuevo, conocer la rotación de las verduras y hortalizas, cómo abonar, gestionar las hierbas y plagas que amenazan los cultivos, no perder de vista el clima, conocer el rendimiento de los cultivos, las temporadas de cosecha y los métodos. No hay sostenibilidad sin rentabilidad económica y en Tómate la Huerta han conseguido llegar a ese equilibrio.
La huerta a domicilio
La pregunta ahora es: ¿Dónde puedo comprar sus productos?
Tómate la Huerta está presente en muchos mercados y ferias itinerantes que se celebran en la región casi todos los fines de semana. Realizan reparto a domicilio, a grupos de consumo y también puedes hacer un pedido online directamente en su página web.
¿Vas siempre con prisas y no te da tiempo a hacer la compra? Puedes domiciliar tu cesta y la recibirás de forma periódica con producto fresco en la puerta de tu casa. Más fácil imposible.
Sin duda, la mejor inversión que podemos hacer está en la mesa. En la Comunidad de Madrid hay un sector primario que cada año gana más peso y es de vital importancia para el mantenimiento, conservación y desarrollo de áreas rurales. Simón y Natalia ponen cara a todos esos jóvenes que aceptan el reto de ser el relevo generacional de uno de nuestros sectores claves: el de la alimentación.
Podéis conocer más sobre ellos en:
- Web: https://tomatelahuerta.com/
- Teléfono: +34 656 830 943 / +34 655 914 759
- Email: tomatelahuerta@gmail.com